Integridad científica en jaque

Un comentario desde mi esquina sobre malas prácticas de mis colegas

1/4/20244 min read

Hace poco se desató un escándalo a partir de un reportaje televisivo, en el mismo se denunciaba la compra y venta de autorías en artículos de investigación científica. Todos estos artículos publicados con la intención de i) facilitar la incorporación de los docentes autores y/o coautores en el sistema de docentes investigadores Renacyt del Perú, ii) aumentar la producción científica de las universidades peruanas en revistas indexadas en Scopus y por supuesto, iii) recibir bonos por publicaciones en más de una institución académica. Esta al parecer, no es la única práctica equivocada, casi delincuencial que algunos investigadores tienen, ya son conocidas desde hace décadas, una serie de actividades poco transparentes de algunos investigadores en el Perú. Por supuesto, estas actividades son poco conocidas en otros ámbitos, externos a las instituciones académicas. Repasemos algunas de las más conocidas en el medio:

a) Pagos fantasmas de personas y materiales: Si, como lo leen, en varias instituciones, estatales principalmente, existe esta práctica. ¿En qué consiste? Es simple, una persona tiene una empresa de venta de materiales y/o reactivos y/o equipos, así mismo, tiene también la potestad de ofrecer recibos de honorarios por distintos servicios. Esta persona buenamente se acerca a los investigadores y les ofrece emitirles facturas, boletas, recibos de honorarios a nombre de la institución que provee los fondos al investigador. Luego de cobrarse una comisión y descontar impuestos, le entrega efectivo al investigador. El investigador luego rinde gastos y entrega comprobantes como sí hubiera comprado servicios y materiales, los cuáles nunca usó ni recibió. Si, así como lo leen, eso ayuda al investigador a incrementar sus ingresos. ¿Y cómo hace para rendir cuentas de sus investigaciones? Bueno, muchos han creado más de una publicación a partir del mismo dato, de la misma muestra sin necesidad de realizar más investigaciones. Negocio redondo.

b) Bonificaciones cuantiosas por arriba de su porcentaje de dedicación: Exacto, ¿Sabían que en fondos internacionales los investigadores no ganan necesariamente sueldo completo? No, no ganan sueldo completo, los fondos internacionales pagan un porcentaje de dedicación al proyecto, puesto que, ningún investigador senior puede dedicare en absoluto a un solo proyecto. Entonces, el proyecto les cubre un porcentaje en base a su dedicación. Sabrán ustedes que los investigadores tienen otras actividades como docencia, viajes, conferencias, reuniones y más, entonces no pueden, aunque quisieran, dedicarse por completo a un proyecto. Pero más de un investigador tiene el permiso de sus instituciones para autoasignarse bonificaciones. ¿Es esto ilegal? no, pero no es correcto, porque cuándo haces un presupuesto reportas los tiempos que vas a dedicarle al proyecto y en base a eso te mandan el dinero. Las bonificaciones no son parte de esos costos, son un ente creado para ganar más. A veces, son tan jugosas que su sueldo porcentual resulta irrisorio.

c) Abrir sus empresas de servicios y/u ONG que dan servicio a sus proyectos: Así como lo leen, algunos investigadores se subcontratan, o subcontratan a sus propias empresas u ONG. Entonces el investigador recibe sueldo de la universidad en la que trabaja, y además, subcontrata a través de la universidad una de sus empresas y/u ONG, las mismas que le dan servicio a los proyectos, negocio redondo ¿verdad?, si, muy redondo. Algunos científicos reputados tienen amigos y hasta familia como empleados en sus empresas y ONG, y a veces más de uno dobletea.

d) Prácticas nepóticas: Esto es lo más usual, asistentes, asociados, empleados, técnicos y otros, que además tienen lazos de sangre y/o relación a través de parejas (cuñados, sobrinos, etc.) tienen contratos favoritos y hasta sueldos preferentes. Es fácil ubicar familias de investigadores y sobre todo, familiares ganadores de becas y subsidios, esta es una práctica común. Por supuesto que el amor después del amor está permitido, eso no se critica, pero favorecer a quién se ama con sueldo y trabajo preferente, eso ya es serio. Hay varios casitos de hermanitos publicadores, sí, así como lo leen, uno escribe y el otro aparece como coautor. También funciona en hijos e hijas.

e) Autorías de agradecimiento, regalo y soboneria: Muchos jefes de departamento, jefes de sala, en el caso de medicina, en hospitales y en algunas otras instituciones, exigen a los investigadores nuevos, a los tesistas y estudiantes, que los coloquen como coautores de sus investigaciones y artículos. Algunos son más frescos, conozco un jefe de investigación de un hospital limeño, que pedía que todas las investigaciones que aprobaba lo consideren como coinvestigador y luego como coautor del artículo. Otros disque investigadores, para sobonear a sus jefes, les ofrecen las coautorías, para así quedar bien y recibir favores a cambio. De estos últimos hay decenas en muchas instituciones públicas principalmente. Ojo, esta práctica también se da en algunas universidades que regalan autorías a decanos, directores y coordinadores, a fin de qué con mayor disposición se renueven contratos, se den fondos y hasta se facilite accesos a uso de infraestructura y equipamiento.

De hecho, que estas son solo algunas malas prácticas, ofensivas a la integridad científica. Conversando con colegas de otros países me cuentan que también tienen algunas en sus instituciones locales. Debemos hacer que la investigación sea imparcial, que sea ética e integra, todos debemos eliminar estas malas practicas en nuestras instituciones, será una tarea dura, pero hay que hacerla.