El presidente que yo necesito

Mi opinión sobre la urgente necesidad de tener una persona lider al mando del país

1/5/20233 min read

Hoy desperté pensando quién debería ser nuestro próximo o proxima presidente. No se me vinieron nombres a la cabeza, solo pensé en algunas condiciones que podrían ser importantes, bueno al menos para mí lo son.

  1. Una persona empática: Qué respete las instancias y las personas que las representan, que tenga buena relación, formal e informal, con todos los peruanos, sean estos empresarios, empleados públicos o privados, gente con o sin trabajo, niños, jóvenes, adultos, ancianos, jubilados o trabajadores, mujeres, ricos y pobres, serranos, cholos, norteños, selváticos, de la altura, de la costa, de la sierra, del norte o del sur, es decir que conozca y comprenda a cada peruano en su entera dimensión. Que sienta compasión por la niñez abandonada, que construya y ponga en actividad con urgencia, albergues; que recoja a todos los niños de la calle, con padres o sin ellos, y los lleve a estos albergues, los eduque y los alimente. Ningún niño debe pedir limosna, alimento o abrigo en un país con un presidente empático. Que no permita ancianos durmiendo en las calles ni tampoco que hayan mujeres abandonadas ocupando las veredas.

  2. Una persona educada y formada: Qué haya ido al colegio por lo menos, preferible que tenga una profesión u oficio, que sea exitoso, por arriba del promedio, que sea culto, que conozca detalles importantes de cultura y sociedad, propia y ajena, que tenga bagage internacional, con manejo mínimo de inglés avanzado, que pueda comunicarse también apropiadamente en español, y que pueda rápidamente, enriquecer su vocabulario con palabras de origen nativo, indígeno, quechua, y otras etnias en el Perú. Que sea limpio y ordenado, con formación básica pero sustancial en derechos humanos, respeto, economía, sociedad, geografía, medioambiente, derechos entre otros. Una persona que lea y sepa comprender, que pueda escribir y mantener conversaciones inteligentes, que sepa negociar y se haga entender, que comprenda al peruano de a pie y al de carro, a todos.

  3. Una persona transparente: Puede o no ser casado, no es condicional, pero que sea lo sficientemente transparente con su vida pública. No importa mucho su vida privada, si es personal, son sus temas. Lo que importa es aquella actividad que todos vemos, que es parte del gobierno, sin negociados bajo la mesa con empresas y/o amigos, con corporaciones y/o sindicatos, con nadie. Lo suficientemente para que sea visto como ejemplo de conducta ética al interior del Estado. Que sepa condenar las injusticias y reconocer los logros y ganancias, los éxitos sin trampas. Que respete a todas las fuerzas políticas por igual, que se olvide de su propio partido político y de sus propios intereses, qué su interés mayor sea el Perú y todos sus habitantes. Que no corrompa, ni que permita corrupcion. Que tenga suficiente valor y sobretodo, consiga nuestro apoyo, para desarmar mafias, prevendas, entripados y todo tipo de leguleyadas a las que nos hemos acostumbrado. Que no tenga temor de sacar a la gente podrida de arriba y de abajo, a todos los que infectan y pudren la administración pública.

  4. Una persona cuya principal prioridad sea la educación. Qué su atención la ponga en todos los ámbitos de la educación, sin discriminación, que establezca no solo normas, si no también estándares. Con un estándar de escuela en el Perú, sea privada o pública, que todos cumplan, en términos de espacio, infraestructura, nivel academico, personal docente y asistente, incluyendo el deporte y arte, las ciencias básicas, que permita el desarrollo de habilidades particulares a lo largo y ancho del territorio nacional, qué sin importar el precio, logre que todos los niños y adolescentes, reciban el mismo nivel de educación en cualquier colegio, insisto, privado o público.

  5. Una persona que le preste atención a la salud. Qué logré un balance perfecto en promoción, prevención y atención en salud, que integre los sistemas y los convierta en uno solo, gratuito, eficiente, eficaz, único, de altos estándares, con fiscalización permanente. Que facilite la atención integral de todos los peruanos. Que disponga de un ministerio de salud con estándares nacionales equitativos, con un modelo de infraestructura y atención transversal en todo el Perú. Que piense en la distribución equitativa, adecuada y oportuna de los profesionales de la salud y de los servicios.

  6. Una persona con principios. Qué sea tolerante, respetuosa, empática. Sensible a los problemas de todos, abierta al diálogo, que respete y se haga respetar; que sea empática con todos los peruanos, sus etnias y culturas, pero que reciba el mismo respeto de todos los Peruanos, que nos represente y que respete las formas y maneras de pensar. Que tolere la crítica, pero que critique también de manera respetuosa las diferentes posiciones de los demás Peruanos.